Cargos en TSJ debatirá AN en sesiones extraordinarias

15 diciembre, 2015

asamblea-nacional-AN1

La elección de 13 cargos vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia será abordada por la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias, convocadas por la Comisión Delegada.

Hoy finaliza el segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente a este año y el último del quinquenio legislativo 2010-2015. El presidente de la AN, Diosdado Cabello convocó para las 10:00 am la plenaria en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.

Entre las materias que serán discutidas en la agenda del día figuran varios créditos adicionales solicitados por el Ejecutivo Nacional que ayer en horas de la tarde eran revisados por la Comisión de Finanzas.

Defensoría Pública General

El jueves pasado, Cabello adelantó que la sesión de este martes sería “maratónica”, pero evitó revelar las materias que serán tratadas durante el último día del cierre de sesiones ordinarias del poder legislativo.

Cabello aclaró que el período legislativo de la actual AN termina el próximo 4 de enero.

La constitución venezolana establece que el primer período de sesiones ordinarias de la AN comienza cada 5 de enero hasta el 15 de agosto. El segundo período del 15 de septiembre al 15 de diciembre.

Durante el receso legislativo entra en funcionamiento la Comisión Delegada que entre sus atribuciones figura la de convocar a sesiones extraordinarias.

Durante la sesión de hoy será juramentada la juez del tribunal 28 de juicio de Caracas, Susana Virginia Barreiros Rodríguez, como Defensora Pública General, quien fue designada el jueves pasado por el Parlamento con el apoyo de los diputados oficialistas y el rechazo de los parlamentarios de la oposición.

Durante el acto también serán juramentados dos suplentes: Ignacio Ramírez Romero y Carlos Medina Rojas quienes también fueron designados la semana pasada por la AN.

Vacantes en el TSJ

Las vacantes del TSJ serán retomadas en sesiones extraordinarias. El pasado martes el secretario del Comité de Postulaciones Judiciales, Elvis Hidrobo, hijo del presidente de esa instancia legislativa, Elvis Amoroso, quien aspira a uno de los cargos, publicó una lista de 387 candidatos, la cual deberá ser revisada previamente por el Consejo Moral, tras cumplirse otra serie de requisitos para el nombramiento definitivo.

Información de El Universal