Cañicultores exigen ajuste de precio para zafra 2015-2016

7 octubre, 2015

trabajadores_cana_azucar

Luego del anuncio del pago del subsidio al sector agrícola por parte del presidente Nicolás Maduro, el gremio de los cañicultores advirtió que, en su caso no solo se trata de la cancelación de la deuda a los productores, sino también del ajuste de precio por kilo de azúcar, para recuperar lo perdido durante las zafra pasada. 

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), exigió al Ejecutivo establecer el precio de arranque para la próxima zafra 2015-2016 de acuerdo a los costos de producción presentados y aprobados en el seminario organizado por la Asociación de Técnicos Azucareros (Atave). 

Actualmente para la zafra 2015-2016 el costo de producción para el cañicultor de un kilo de azúcar, según las evaluaciones del Atave, es de Bs. 71,73.

La cosecha representa un 42% de los costos de los cañicultores, “urge la necesidad de ajustar el precio del azúcar”, dijo el presidente de Fesoca.

 

Por otro lado, el constante incremento de los costos de producción, el estancamiento del precio del kilo de azúcar, la escasez de materiales agrícolas y el aumento de la mano de obra, derivó en que sea necesaria una compensación de Bs. 8.000 por tonelada de azúcar de caña producida en la zafra pasada.

 

“Esto como pago directo al cañicultor”, dijo Álvarez. La cancelación de este subsidio alcanza los 3.200 millones de bolívares, por la zafra pasada, la cual se viene exigiendo desde febrero de este año, y fue hasta ahora que el presidente Maduro dio respuesta.

 

Sin embargo, hasta los momentos el Ministerio de Agricultura y Tierras no ha establecido los parámetros del pago, si  será completo o fraccionado, tampoco ha informado sobre la fecha en que los productores recibirán el pago.

 

El presidente de Fesoca también señaló que se es necesario la implementación de un crédito de oxigenación, para poder recuperar los campos de caña del país”.

 

Información de El Mundo