Canciller califica comunicado de Guyana como “peligrosa provocación”

9 junio, 2015

image

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó de “exhibición peligrosa de provocación” el comunicado que emitió Guyana en respuesta al decreto de Venezuela en el que modifica sus fronteras marítimas.

Guyana “exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz. Apoyada por el poderío imperial de una transnacional estadounidense como la Exxon Mobil, que debe ser rectificada de inmediato”, dijo la Canciller durante una rueda de prensa.

“Guyana emitió un comunicado errático y cargado de falsedades en contra de Venezuela, específicamente concerniente al histórico diferendo territorial que mantenemos ambos países sobre El Esequibo”, continuó Rodríguez.

Durante la lectura del comunicado, la Canciller aseguró que Venezuela lamenta que “una norma administrativa dirigida a organizar, mediante la asistencia de las nuevas tecnologías de información, labores cotidianas de supervisión y protección marítima, dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional que en nada pueda afectar a Guyana, sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial inventando situaciones irracionales contra un país hermano como Venezuela y utilizando un lenguaje altamente ofensivo”.

Por tal motivo, hizo un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra

Rodríguez explicó que “constituye una ofensa a la tradición libertaria del pueblo de Simón Bolívar considerar, en claro lenguaje imperial, que Venezuela es una amenaza a la región”.

“La única y sorprendente agresión es que el Gobierno de Guyana haya permitida a una transnacional tan poderosa como la Exxon Mobil incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones”, dijo, durante la lectura del comunicado.

Señaló que Venezuela rechaza “categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el comunicado de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz”.

Información de El Universal