Brasil pedirá a Venezuela aclarar lo ocurrido con sus senadores

19 junio, 2015

aecio1

En un comunicado la Cancillería de Brasil afirma que “a la luz de las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países, el gobierno brasileño solicitará al gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, las debidas aclaraciones sobre lo sucedido”.

El gobierno de Brasil criticó  los “inaceptables actos hostiles” vividos en Caracas por los integrantes de una comisión del Senado que llegó este jueves a Venezuela para contactarse con políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro que se encuentran presos.

En un comunicado divulgado esta noche, la Cancillería informó que Brasil “solicitará al gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, las debidas aclaraciones sobre lo sucedido”, destacó la agencia Dpa.

“El gobierno brasileño lamenta los incidentes que afectaron la visita a Venezuela de la Comisión Externa del Senado y perjudicaron el cumplimiento del programa previsto en aquel país. Son inaceptables actos hostiles de manifestantes contra parlamentarios brasileños”, afirma el comunicado.

El texto afirma que el gobierno venezolano atendió el pedido de Brasil de suministrar protección policial para el grupo de senadores y negó que el embajador brasileño en Caracas haya abandonado a los integrantes de la comitiva en el aeropuerto.

“El embajador de Brasil recibió la comisión a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, donde los senadores y demás integrantes de la delegación se subieron a un vehículo brindado por la embajada, mientras que el embajador siguió en su propio automóvil de regreso a la embajada”.

“Ambos vehículos se quedaron retenidos a medio camino en razón de un gran embotellamiento, que, según informaciones, fue causado por la transferencia a Caracas, en el mismo momento, de un ciudadano venezolano extraditado por el gobierno colombiano”, agrega la nota.

Debidas aclaraciones sobre lo sucedido

No obstante, la Cancillería afirma que “a la luz de las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países, el gobierno brasileño solicitará al gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, las debidas aclaraciones sobre lo sucedido”.

El comunicado fue divulgado en Brasilia en la noche de este jueves, después de una reunión del canciller Mauro Vieira con la presidenta Dilma Rousseff para debatir los incidentes que frustraron la misión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño en Venezuela.

El grupo de senadores encabezado por el ex candidato presidencial Aécio Neves no logró llegar a Caracas para expresar su solidaridad a dirigentes venezolanos arrestados por el gobierno Maduro en razón de un gran embotellamiento en las vías de acceso a la capital venezolana.

Según uno de los integrantes de la comisión parlamentaria, el senador derechista Ronaldo Caiado, el autobús también fue atacado por grupos revoltosos en la zona que llegaron a lanzar piedras contra el vehículo.

Los integrantes de la comitiva decidieron entonces regresar al aeropuerto y, después de varias horas de espera, optaron por regresar a Brasil.

Información de El Universal