BCV convoca subasta de divisas para bancos y casas de cambio

18 febrero, 2015

bcv

El Banco Central de Venezuela convocó a los bancos universales, a las casas de cambio y a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria a una subasta extraordinaria de divisas “a ser destinadas por dichas entidades exclusivamente para atender las operaciones cambiarias al menudeo”.

Según la convocatoria del órgano emisor, la subasta se realizará el 19 de febrero de 2015, con un monto mínimo de oferta de 50.000 dólares y un máximo de 500.000 dólares.

Desde hoy los bancos y las casas de cambio autorizadas en el convenio 33, podrán iniciar la presentación de las cotizaciones ante el Banco Central de Venezuela desde las 3:00 p.m. hasta las 4:30 p.m., a través de la Gerencia de Operaciones Cambiarias, adscrita a la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela. “Las cotizaciones se presentarán a través de los números de teléfono 0212-8018401 al 06, con las personas autorizadas por Las Entidades para operar en las negociaciones cambiarias a las que se refiere el Convenio Cambiario N 33 de fecha 10 de febrero de 2015, administrado por el Banco Central de Venezuela. Al momento de registrar la cotización, el operador de la entidad, deberá indicar: Identificación de La Entidad participante, monto demandado en dólares, tipo de cambio, nombre, teléfono y correo electrónico de la persona autorizada por la entidad para presentar la cotización”.

El BCV señala que las cotizaciones que hayan sido recibidas y no retiradas “se considerarán definitivas y no será aceptado ningún tipo de ajuste luego del cierre de recepción de las cotizaciones, sin excepción y sin extensión. Las Entidades interesadas en adquirir divisas sólo podrán presentar una (1) única cotización”.

Mañana el Banco Central de Venezuela informará a los bancos y casas de cambio el monto que les haya sido adjudicado y el tipo de cambio (Bs./USD) al cual se le realizará la liquidación ese mismo día. Aclara el instituto emisor que antes del anuncio de los resultados podrá declarar
desierto el acto sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión.

El Banco Central de Venezuela, debitará a los bancos y casas de cambio de la Cuenta Única que mantienen en este Instituto, el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas por el tipo de cambio.

“En la fecha valor, el Banco Central de Venezuela procederá a transferir a las entidades, el monto total de las divisas adjudicadas de acuerdo a las instrucciones de pago en el exterior, informada por los medios establecidos por la Gerencia de Operaciones Cambiarias adscrita a la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela”.

La norma indica además que “en el caso de los bancos universales y de las casas de cambio, la totalidad de las divisas adjudicadas en la presente subasta deberá ser destinada para la atención de la demanda de las operaciones cambiarias al menudeo en los términos previstos en el Convenio Cambiario N 33 de fecha 10 de febrero de 2015, en un plazo que no deberá exceder al 28 de febrero de 2015. En el caso de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, las divisas adjudicadas en la presente subasta deberá ser destinada por parte de dicha institución actuando como operadora, a la atención de las operaciones cambiarias en los términos previstos en el citado Convenio Cambiario”.

Agrega que “para esta fecha, los bancos universales y las casas de cambio deberá presentar ante la unidad operativa de la Gerencia de Operaciones Cambiarias adscrita a la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela, la venta inmediata del monto excedente de estas divisas”.

Información de El Universal