Asociaciones y fundaciones serán exentas si justifican su labor social

2 diciembre, 2014

seniat

La nueva normativa de Impuesto Sobre la Renta incluye que las pérdidas por ajuste de la inflación en las empresas deberán ser calculadas a un solo ejercicio. 

En las modificaciones aplicadas a la Ley de Impuesto sobre la Renta, por vía Habilitante, se reseña que las instituciones benéficas y de asistencia social seguirán exentas, pero bajo unas condiciones previstas en dicha normativa.
En Gaceta Extraordinaria N° 6.152, de fecha martes 18 de noviembre de 2014 reza en el artículo 14, numeral tres “que siempre que sus enriquecimiento se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados; que en ningún caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a título de reparto de utilidades o de su patrimonio”.
Esto constituye que los  beneficiarios de la exención prevista, es decir, fundaciones y asociaciones, “deberán justificar ante la administración tributaria que reúnen las condiciones para el disfrute de la exención, en la forma que establezca el Reglamento. En cada caso, la administración tributaria otorgará la calificación y registro de la exención correspondiente”, reseña el Parágrafo Único en el  Decreto presidencial N° 1.435.
Leonardo Palacios,  abogado, experto en derecho tributario y  profesor universitario, enfatizó que se deben identificar los conceptos básicos de las funciones de los involucrados en la ley, y por qué las fundaciones y asociaciones estaban amparadas por esta normativa.

Información de El Mundo