Asistencia crediticia del BCV a Pdvsa aumentó 127%

13 octubre, 2014

BCV11

Este lunes señalaron que la estrategia del Banco Central ha incrementado la liquidez

El Banco Central de Venezuela ha entregado a Pdvsa la suma de 578.025 millones de bolívares en préstamos, lo que significa un aumento de 127% en el último año.

Estadísticas del ente emisor reflejan que de los Bs. 586.058 millones en financiamiento otorgado a empresas estatales al cierre del 26 de septiembre de 2014, 99% se destinó a la petrolera.

Analistas sostienen que la economía registra actualmente un nuevo elemento de distorsión con el financiamiento monetario del BCV, causante en gran medida de las presiones inflacionarias.

Según un informe de la banca de inversión JP Morgan, los créditos entregados por el ente emisor a Petróleos de Venezuela alcanzan 16% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en el año anterior la proporción fue de siete puntos.

Las cifras de la base monetaria del BCV revelan que a finales de 2013, la asistencia crediticia a la petrolera se ubicó en Bs. 407.827 millones, lo que significa un alza de 42% en el transcurso de este año (Bs. 170.198 millones).

Aunque el precio del barril de petróleo continúa registrando un monto muy por encima a la estimación oficial para este año, la petrolera ha demandado más recursos en bolívares para cumplir con compromisos que van más allá de su negocio natural, como los programas de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el área minera y los programas de inversión de las empresas básicas.

La distorsión

Analistas sostienen que la economía refleja importantes desequilibrios que han impactado en el comportamiento de la inflación ; y en este constante incremento de los precios uno de los factores que ha incidido en los últimos años, es la mayor cantidad de recursos en bolívares que ejecuta el BCV a través del financiamiento crediticio no solo a Pdvsa sino también a otros organismos oficiales.

Esta estrategia de crear dinero para financiar a las empresas del Estado es producto del alto déficit fiscal del Gobierno central y de sus empresas relacionadas.

“Desde 2010, la ayuda financiera a Pdvsa ha crecido notablemente y se ha convertido en una fuente importante de la base monetaria: mientras en enero de 2010 la asistencia financiera a Pdvsa representó 2,2% de la liquidez monetaria, en julio de 2014 representó 35%. Esto podría ser una de las razones que expliquen la rápida aceleración de la inflación en los últimos dos años”, explicó la firma ODH Grupo Consultores en un reporte.

Destacan que Pdvsa ha asumido directamente gastos que corresponderían al Ejecutivo, como el financiamiento de parte de las misiones sociales, o el manejo de empresas del Estado en sectores distintos a la energía.

“En la última década ha cambiado la naturaleza del BCV como autoridad monetaria encargada de preservar el valor del bolívar. Las reformas legales (y especialmente aquellas hechas a la Ley del BCV) cambiaron la relación financiera entre el BCV, Pdvsa y el Ejecutivo. En la actualidad, el Gobierno ha logrado controlar tanto el Banco Central como a Pdvsa y usarlos en favor de mantener el alto nivel de gasto público ”, indicó Richard Obuchi, director de ODH Consultores, en el reporte.

La necesidad de bolívares de Pdvsa ha conducido a un muy acelerado crecimiento de la asistencia financiera. Entre enero de 2010 y mayo de 2014, los créditos a la petrolera crecieron 2.521%. Además, se acelera aún más entre los años 2013 y 2014.

Entre enero de 2012 y enero de 2013, la ayuda financiera a la industria tuvo un alza de 40,9%, pero entre enero de 2013 y enero de 2014 creció 63,8%.

Información de El Mundo