Asamblea recibirá hoy a importadores de carros

15 junio, 2015

asamblea

La baja del petróleo influyó para que no se renovaran los Acuerdos Bilaterales. 

Hoy a las dos de la tarde, las empresas distribuidoras y comercializadoras de automóviles en el país serán recibidas por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico que preside el diputado, Ricardo Sanguino, informó una fuente cercana al sector.

Dijo que la audiencia es para tratar lo referente a las licencias de importación, las cuales desde hace dos años no les son asignadas, sin conocer la causa aparente para ello, porque el sector cumple con todos los requisitos exigidos por el Gobierno para tal fin. 

Explicó el vocero que desde hace tiempo las empresas del sector habían solicitado por escrito una audiencia con un diputado miembro de la referida Comisión, cuyo nombre prefirieron mantener en el anonimato. Impulsados por este parlamentario es que la Comisión de Finanzas los recibe.

Acuerdos Bilaterales 

Como paso previo al encuentro, en la mañana se reunirán en la sede de la Cámara Venezolana Automotriz (CAVEA) para diseñar la estrategia comunicacional y determinar la información que consignarán ante la Comisión de Finanzas. Entre ellas se destaca la estructura de costos y solicitar que se renueven los Acuerdos Bilaterales entre Venezuela y países como Argentina y Ecuador, en materia automotriz, paso previo para que puedan ser asignadas por parte del Ejecutivo Nacional, las licencias de importación de automóviles de éstas naciones. 

Desde finales del año pasado, el precio del barril de petróleo venezolano ha mermado y no ha retornado a los niveles de 100 dólares, como en años anteriores. Como por ejemplo, esta semana que acaba de terminar cerró en 56,58 dólares. Esta situación pudo haber influido para que Venezuela no renovara los Acuerdos Bilaterales en materia automotriz entre naciones como Argentina y Ecuador. 

Otro punto, es la falta de acuerdo automotriz entre Venezuela y naciones como: Brasil y México, hecho que ha imposibilitado a marcas como Honda y Nissan a que traigan carros al país. Un ejemplo es el caso de la marca Honda que tiene aproximadamente siete años sin importar nuevos modelos porque no hay un acuerdo en materia automotriz, firmado entre Venezuela y Brasil , donde está su casa matriz y, por ende, no le asignan licencias de importación. 

CAVEA agremia a 10 empresas distribuidoras/comercializadoras, como: Renault de Venezuela, Daimler Automotive de Venezuela, que representa a la marca Mercedes Benz, Vehículos Mazda de Venezuela; Peugeot, Volkswagen, Citroen, Autoambar que representa a la marca Nissan y Dipromuro S.A., representante de la marca Honda en el país. 

Información de El Universal