Arreaza: Nuevo control de precios entrará en vigencia la semana que viene

22 octubre, 2015

arreaza

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que el nuevo control de precios se extenderá a todos los productos en existencia del país, y que no permitirán que las ganancias de ninguno de ellos supere el 30%. Esto lo declaró durante la activación del “Comando nacional de precios justos”. Comentó que entrará en vigencia a partir de la semana que viene.

El Vicepresidente mencionó que las nuevas categorías tendrás metodologías diferentes para establecer el precio de un producto y reiteró que queda prohibido por Ley utilizar la frase “Precio Justo” en las etiquetas del precio de un producto por parte de un comerciante, distribuidor o productor.

“Todos los productos en Venezuela tendrán marcado un precio máximo de venta (…) dentro de ese universo hay una categoría muy especial que han tratado de prostituir, de ensuciar que es la categoría de precios justos. No lo van a poner los comerciantes privados. Los va a determinar únicamente el Presidente de la República a través de la Sundde (…) En este sentido, desde hoy, por favor escuchen, los sectores privados honestos (…) a partir de hoy se prohíbe a comerciantes y vendedores privados utilizar o colocar en sus etiquetas el término “precio justo”, dijo.

Arreaza explicó que las nuevas formas de calcular el control de precios beneficiarán al productor nacional por encima del importador, donde el nacional tendrá 30% de ganancia mientras que el importador solo tendrá 20%, lo que calificó como una “señal para incentivar la producción nacional”.

“Después del precio del productor, supongamos que el precio de un producto es 100 bolívares, después del precio del productor habrá un margen de comercialización que no es ganacia, es costo más ganancia. Un margen de comercialización de 60%; ellos se lo distribuirán, y allí están sus costos y su ganancia”, relató.

Agregó que se irán “construyendo” los precios de venta al público y precio justo restringiendo los márgenes de ganancia abusivos.

Arreaza sostuvo que estas medidas han sido conversadas con los productores nacionales de productos básicos de primera necesidad y que “en su inmensa mayoría están de acuerdo. Los que no están de acuerdo, están en problemas pues”.

Información de El Universal