AN aprueba en primera discusión proyecto de ley por crisis en salud

6 abril, 2016

asamblea-nacional-1

La mayoría opositora de las Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Ley para Atender la Crisis Humanitaria de Salud, en primera discusión. El bloque oficialista salvó su voto por estar en desacuerdo con el término de crisis humanitaria.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de la Salud, José Manuel Olivares, presentó el proyecto de ley y expresó que existen “venezolanos pierden su vida porque no hay medicamentos para el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)” en el país.

Asimismo, presentó una lista de fármacos para personas con el VIH y con cáncer que escasean en la nación. “En Venezuela el problema no es de farmacias, el problema de Venezuela es que no hay medicamentos”, argumentó.

“Ojalá ustedes puedan dormir tranquilos, ya que cientos de miles de venezolanos no duermen tranquilos porque no encuentran sus medicinas”, enfatizó, refiriéndose al presidente Nicolás Maduro y a la ministra de salud, Luisana Melo.

Problemas con el término

La diputada oficialista por el estado Lara, Carmen Meléndez, objetó el proyecto de ley, por estar en desacuerdo con el nombre “crisis humanitaria”. “Esa crisis humanitaria es una emergencia económica, que ustedes rechazaron”, dijo, a la vez que recordó el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro, rechazado por la AN.

“A nosotros nos duelen las muertes, nos duele que no haya medicinas. Pero vamos a trabajar juntos”, señaló. A su vez, denunció que en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, en el estado Lara, 35 mujeres maternas han muerto durante este año.

Incremento de mortalidad materna

En contraposión, la diputada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Dianela Parra, explicó el significado del nombre del proyecto. “La crisis humanitaria se declara cuando el Gobierno no tiene la capacidad para atender su demanda. ¿Es mentira? ¿Cuánto tiene que esperar paciente para acceder a una cama?”, enunció.

Manifestó su indignación por lo que —según la diputada— es una descalificación a los médicos venezolanos por parte del oficialismo: “Nos preocupa que se quiera mal poner a los médicos venezolanos (…) Venezuela era pionera en erradicar enfermedades con nuestros médicos”.

“Es malo y es perverso decir que los médicos venezolanos no atienden a las comunidades rurales”, prosiguió.

Igualmente, señaló que en las primeras doce semanas de este año, en  el Zulia han muerto 33 mujeres gestantes y 28 recién nacidos. La misma cifra se manejaba en el segundo semestre del año pasado.  

Recordó el caso de un paciente que perdió un trasplante de riñón en el Hospital Universitario de Maracaibo por una falla eléctrica. “Tenía tres años esperando por el trasplante”, denunció.

“Pretende traer intervención extranjera”

El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP) Loengri Matheus repudió el proyecto, pues “solamente pretende traer la intervención extranjera a Venezuela”.

“Los países en los que se ha declarado crisis humanitaria son los que han vivido pandemias como el Ébola”, añadió. “Debe haber una situación extraordinaria”, explicó Matheus.

Sobre las deficiencias en la distribución de medicamentos dijo que los diputados oficialistas las han “venido aceptando” y se solidarizan con los pacientes. Sin embargo, apuntó que la crisis “es producto de la guerra económica, y de los bachaqueros de medicamentos”.

Dijo, además, que el Gobierno Nacional ha distribuido 19 millones de fármacos en centros hospitalarios, y resaltó la activación del 0800-SaludYa como una alternativa a la crisis del sector.

Genocidio

Por el contrario, Virgilio Ferrer, diputado por la MUD, instó al Gobierno a resolver la escasez de medicamentos y aseveró que los parlamentarios oficialistas pretenden “defender lo indefendible”.

“Ustedes están cometiendo el mayor genocidio del país. Denles respuestas al pueblo”, alertó en su intervención.

Crisis en el estado Sucre

Además, la parlamentaria Milagros Paz (MUD) expresó que se ha encargado de hacer una “operación lupa” a la red hospitalaria en el estado Sucre y advirtió que el sistema de salud no cuenta con suficientes ambulancias.

Alertó que 96 recién nacidos han fallecido en la región en lo que va de año. “Es un crimen de lesa humanidad no garantizar el derecho a la vida. Y ningún funcionario da respuesta”, insistió la diputada.

“No sé cómo el gobernador (Luis Acuña) puede dormir con tranquilidad, cuando la salud está prácticamente privatizada porque los pacientes tienen que comprar todo”, destacó.

“Reconocemos la situación”

El diputado (GPP) por el estado Yaracuy, Yul Jabour, admitió que sus colegas parlamentarios reconocen “la difícil situación que enfrenta el pueblo”, y la  asumen.

“El Bloque de la Patria reconoce y acompaña los esfuerzos del Ejecutivo Nacional en torno a lo realizado para solventar la situación”, subrayó, mientras recordaba la reciente firma de un acuerdo con Cuba en materia de salud.

“Hemos valorado el esfuerzo y el debate que se han hecho en la AN en torno a la ley”, apuntó. Sin embargo, refutó la categoría de crisis humanitaria: “Esa no es la realidad de la situación política de Venezuela”.

Información de El Universal