Alza en tarifas impedirá uso frecuente de parqueaderos

22 octubre, 2014

estacionamiento (1)

Este miércoles los usuarios afirmaron que al menos tres días se trasladarán en transporte público.

Entre 25 y 208% aumentaron las tarifas por hora en los estacionamientos de la Gran Caracas y el resto del país, según consta en la providencia administrativa 056 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Esta medida causó un “impacto negativo” en los usuarios del servicio en la capital de la República.

“En un país con alta inflación y poco aumento de salarios me toca pagar Bs 67,50 de tarifa por cinco horas de estacionamiento, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), solo en la mañana (Bs 13,50 por hora con IVA). Hasta ayer (lunes) pagaba Bs 22,50″, relató Sofía Rivas en un parqueadero en Chacao.

Rivas aseguró al menos tres días a la semana tendrá que dejar su vehículo en su casa. “Me vendré al trabajo en transporte público porque es menos costoso, a pesar de sus deficiencias e inseguridad. En situaciones difíciles tomaré un taxi”.

La decisión del Ejecutivo, acordada con la directiva de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Estacionamientos y Garages (Anpage), también fue rechazada por propietarios de vehículos de carga, cuyos aumentos oscilan entre 156 y 208%.

“Son unidades que no podemos dejar en la calle por temor al robo. Pasé de pagar Bs 4,48 la hora a Bs 13,8. No tengo alternativa”, afirmó Alejandro Barráez en el oeste de Caracas.

José Rafael Baldó, vicepresidente de Anpage, explicó que el aumento era necesario tras pasar 31 meses sin la actualización de tarifas. “El 9% de los garajes del país son grandes. Mientras que el 91% son de medianas y pequeñas estructuras y por eso logramos una tarifa acorde su capacidad”, precisó.

Baldó contó que unificaron los costos promedios del 91% de los parqueaderos, con una tarifa promedio, y a partir de allí se fijaron sus nuevos montos.

“El Ejecutivo tomó en cuenta en el estudio la Ley de Precios Justos (solo 30% de ganancias). Ellos reconocieron los costos operativos de 2014. Mientras que no haya aumento en la inflación, sueldos, alquileres, seguros, precios de equipos y servicio eléctrico, podremos cubrir costos este año con algunas mejoras del servicio”, destacó.

Benigno Luis Marcos, presidente de Anpage, aseguró que los horarios de cada estacionamiento serán los mismos que se cumplen actualmente, entre 12 y 16 horas de servicio diario. La mayoría abren de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. En caso de servicios de salud abren 24 horas”.

La providencia de la Sundde también autoriza a los dueños de estacionamientos a aumentar hasta un máximo de 10% la tarifa por entrega y recepción de vehículos (Valet Parking). Además exige disponer de un área no menor al 20% de su capacidad para puestos fijos.

“Entre 45 y 234 % (Bs 480 hasta 1.104) aumentó la tarifa mensual por puesto fijo en los no estructurales, y estructurales no mecánicos, dijo Baldó. Pero considera que hay sincerar la tarifa por puesto fijo, porque a pesar de haber propuesto un pago de 189 por 21 días al mes, el Sundde fijó la tarifa con base en 80 horas mensuales. Y “está pendiente la cobertura en pólizas garajistas en casos de daños a vehículos por terceros”.

La providencia obliga a los dueños de estacionamientos a adquirir una póliza que cubra los daños a los autos que “estén bajo su custodia”.

Luego de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, el gobierno de Chacao decidió cobrar tarifa plana en parqueaderos municipales de Altamira, Los Palos Grandes y otro que se hará a inicios de 2015, afirmó Katerina Macario, presidenta del Instituto de Movilidad. “Bs 11,20 por hora en el día cobraremos desde noviembre”. 

En los otros municipios solo cobrarán la tarifa vigente.

Información de El Universal