Advierten que 85% de las farmacias no podrán enfrentar alza de aranceles

8 octubre, 2015

farmacia3

Alrededor de Bs. 18.000 por la autorización para expender medicinas al detal deberán pagar las farmacias al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, de acuerdo a las nuevas providencias oficiales que ubican en 120 unidades tributarias (UT), el pago que deben cancelar estos expendios por los servicios que ofrecen a los usuarios.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Venezolana de Farmacias, alertó que será muy difícil que al menos el 85% de los establecimientos no podrán responder al pago de los nuevos aranceles, lo que determinará que muchos se vean impedidos de seguir funcionando o deberán reducir la oferta que presentan a los usuarios.

“Muy probablemente dejarán de comercializar productos como inyectadoras, gasas, envases para muestras de orina”, aseguró. “No todas las farmacias son iguales”, apuntó Ceballos, quien considera que no todos los establecimientos cuentan con la solvencia monetaria necesaria para enfrentar tan onerosas responsabilidades, puesto que un aproximado del 85% se encuentra en el interior del país, en pequeños pueblos y caseríos.

Para que el representante de una farmacia, pueda recibir asistencia técnica de un funcionario del Servicio Autónomo, debe cancelar bs. 4.500,
solo para tener derecho a una audiencia. “Esto si es verdadero capitalismo salvaje”, afirmó Ceballos.

Además señaló que de acuerdo a la última información emanada del organismo, todas las farmacias deberán renovar antes de diciembre sus permisos sanitarios, aun cuando este documento esté vigente, para ello deben cancelar Bs. 15.000, equivalente a 100 UT.

Información de El Universal