Accidentes laborales se reportan en el Inpsasel

28 septiembre, 2015

accidentelaboral

Siempre que el empleado haya tenido una lesión corporal o funcional debe notificarlo al Inpsasel, el cual es el único ente que tiene competencia para calificar el origen del accidente de trabajo. Para hacer el reporte deberá registrase en su página web, llenar unas planillas con todos los datos solicitados, enviar la notificación, imprimir el documento que te refiere el sistema y llevarlo a la sede más cercana del ente.

Los funcionarios harán una investigación y realizarán un certificado explicando el tipo de accidente, grado de discapacidad e indemnizaciones monetarias que deben pagarle al afectado.

Asimismo, esta notificación la pueden hacer familiares del trabajador, el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la empresa, delegados de Prevención, otro empleado o el sindicato. La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) no especifica en cuánto  tiempo se debe notificar el accidente, pero lo más recomendable es en las primeras 24 horas después de ocurrido.

Según la Lopcymat, son accidentes de trabajo:

Lesiones producto de agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales y condiciones meteorológicas ocurridas en el trabajo.

Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

- Los sufridos en el trayecto hacia y desde su empleo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya tomado otra ruta por motivos que no le sean imputables al trabajador, y exista concordancia cronológica y topográfica del mismo.

- Los que sufra en el desempeño sindical, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de ese cargo.

En caso de una enfermedad ocupacional el proceso es similar: se hace el reporte y el ente investiga y hace el certificado.

En ambos casos las consecuencias pueden ser: discapacidad temporal,  parcial permanente, total permanente para el trabajo habitual y absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral. En cualquiera de los casos podrá optar por el pago de hasta 100% de su salario. 

Durante los próximos 5 años Inpsasel evaluará las condiciones del trabajador para saber si continúa con su discapacidad, a partir del diagnóstico informan si debe o no seguir con la pensión establecida, o si la persona cumplió la edad requerida para acceder a una pensión de vejez. 

Ten en cuenta:

Primer reporte: según el artículo 73 de la Lopcymat, el patrono debe informar el accidente de trabajo dentro de la hora siguiente después de ocurrido ante el Inpsasel, el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la empresa y su sindicato. En el primer caso lo podrá hacer por la página del ente.

En físico: la declaración formal del accidente o de las enfermedades ocupacionales deberá realizarse dentro de las 24 horas siguientes después de ocurrido ante las oficinas del Inpsasel. Fallecimiento: la muerte, como una contingencia del trabajador, a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, causa el derecho a sus sobrevivientes a recibir un pago único, distribuido en partes iguales, equivalente a 20 salarios mínimos  vigentes a la fecha de la contingencia. Inspsasel tiene varias taquillas únicas en el país, pero su sede principal queda en el edificio Luz Garden, La Candelaria, municipio Libertador (DC).

  • Miranda, Capital y Vargas. Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial, Planta Baja.
  • Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Av. Intercomunal Jorge Rodríguez, sector Las Garzas, edificio Unidad Territorial del MTC Anzoátegui.
  • Barinas. Av. Industrial, Complejo Arquitectónico La Cascada.
  • Aragua. Zona Industrial San Vicente II, edificio Sencamer, Maracay.
  • Táchira. 5ta Av. con calle 4,  sector Centro. San Cristóbal.
  • Horario: De 8:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm
  • Web: www.inpsasel.gov.ve
  • Teléfono: 0800-467.7273

Información de Últimas Noticias