A partir del 1° de abril el pasaje costará 35 bs

29 marzo, 2016

autobuses caracas

Desde el próximo viernes 1° de abril se comenzará a cobrar el pasaje a 35 bolívares en Libertador, único municipio junto a Los Teques -en Guaicaipuro- que se encuentra rezagado en la aplicación del ajuste publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221 de fecha 17 de marzo de 2016.

Al respecto, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, indicó que mañana se reunirán todos los bloques de transportistas para luego presentarle el informe al alcalde Jorge Rodríguez y buscar su pronunciamiento al respecto.

Recordó que cuando en Baruta subieron el pasaje, “se armó el parampampán” y los hicieron bajar, pero en Gaceta les reconocieron el incremento, dijo.

Zuleta manifestó que a los conductores se los está comiendo la inflación y que no pueden seguir manteniendo las unidades con los costos de los insumos que necesitan para mantenerlas operativas.

Señaló que en las proveedurías un caucho que costaba 9 mil 300, subió a 25 mil y que en la calle vale 125 mil bolívares, si se consigue.

José Piña, vicepresidente del Comité de Usuarios del Transporte Colectivo, explicó que entienden las necesidades del sector, pero denunció que muchos cobran más de lo establecido.

Justino Echezuría, chofer avance de una buseta, dijo que es justo este incremento. “Ya no podemos seguir luchando con los altos costos de los repuestos”, señaló.

Laureano Nazoa, pasajero, consideró que el alza en el boleto debe ir de la mano de las mejoras a las unidades, que tienen más de 30 años en servicio.

Carlos Julio Rojas, de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria y coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, dijo que este incremento no fue consultado al pueblo. “ No se realizó una sola asamblea de ciudadanos”, dijo.

Rojas definió como otro duro golpe al bolsillo esta nueva alza. “Un caraqueño no solo toma una buseta, tiene que agarrar hasta cuatro para llegar a su sitio de trabajo o estudio. Estamos hablando que mínimo necesitará Bs 3 mil al mes”, aseguró.

El dirigente social pidió que sean investigadas las proveedurías del transporte, porque se han aprobado recursos a Fontur para su equipamiento, pero los repuestos no alcanzan para todos. “Por denuncia de los mismos transportistas, cuando llega algo a la proveeduría, cada seis meses, tienen que sortear a ver a quién le toca. Dos cauchos no son suficientes para cada autobusero, cuando hay unidades que usan hasta seis”, dijo.

Rojas insiste en que estos nuevos precios colapsarán el servicio del Metro de Caracas, que cobra desde Bs 4 un traslado. 

Propone crear, de aquí al 1° de abril una ruta translibertador para que los usuarios que no puedan pagar los nuevos precios del boleto tengan otra alternativa.

Información de Últimas Noticias