Maduro anunció aumentos de 30% del salario mínimo y pensiones

2 mayo, 2015

image

Caracas.- El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció un aumento del 30% del salario mínimo, un aumento de 30% de las pensiones, un ajuste de la escala del salario mínimo de la administración pública y otro para la Fuerza Armada (FANB) el día de hoy desde un discurso en la Plaza O’Leary con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Maduro explicó que el aumento del 30% del salario mínimo será fraccionado en dos partes: la primera será un aumento de 20% que se hará afectiva a partir del día de hoy, mientras que la segunda será de un 10% que se hará efectiva a partir del 1 de julio.

Con este aumento del 30%, el salario mínimo pasará de bolívares 5.634,47, anunciado en enero de este año, a una cifra de bolívares 7.324,8.

Con relación al ajuste de la administración pública y de la FANB, no precisó los montos ni cifras correspondientes.

“He dado instrucciones precisas al ministro del trabajo, Jesús Fernández, Hector Rodríguez, a todos los ministros para que sigan aligerando y concretando acuerdos progresivos de todas las contrataciones colectivas que se están discutiendo y que se van a firmar este año, con el petróleo a 40 o a cero si es que baja”, dijo el mandatario nacional.

En tal sentido, comentó que firmó el punto de cuenta de bolívares 11.900 millones que están destinados al situado constitucional, y que será distribuido en todas las gobernaciones y alcaldías para subsanar el aumento que acababa de anunciar para todos los trabajadores de la administración pública.

Nuevo organismo regulador “popular”

El mandatario nacional también anunció la instalación de los “Consejos Comunales de Abastecimiento y Producción” en “todas las fábricas y establecimientos del país”.

En este sentido, sostuvo que habrá un consejo comunal de abastecimiento y producción en cada establecimiento, fábrica, centro de trabajo y organismo, lo que a su juicio es el instrumento que garantizará “dar la batalla”.

“Es el instrumento que hay que instalar para dar la batalla que nos corresponde ahora, garantizará que ustedes trabajadores sean protagonistas de esta lucha, de las mayorías trabajadoras o las minorías oligárquicas. O ellos con su saqueo o nosotros con nuestro trabajo y derecho al futuro. Cuento con ustedes”, sentenció Maduro.

Ley Habilitante

Recordó que la Asamblea Nacional le otorgó poderes habilitantes que accionará para vencer “la guerra económica” que sectores empresariales han declarado contra el pueblo para desestabilizar el país, expresada en el acaparamiento y contrabando de alimentos, medicinas, y otros productos de la cesta básica.

“Recuerden que ya tengo poderes habilitantes en la mano para emprender acciones, en medio de esta batalla antiimperialista, para defender al pueblo, para apuntalar esta batalla. Tengo la habilitante lista para en los próximos días y semanas asumir el compromiso que nos ha entregado esta trabajadora”, dijo el presidente al referirse al conjunto de propuestas expuestas en un documento que le entregaran este 1 de mayo los trabajadores para impulsar el desarrollo productivo del país, reseñó AVN.

Lecciones del 2014

Maduro inició su discurso con motivo del Día del Trabajador, asegurando que la lección más importante del año 2014 es que cuando un pueblo se mantiene de pie y movilizado es indestructible.

En medio de las expectativas por el anunciado “revolcón económico” que anunció en días pasados, destacó que “no hay imperialismo, oligarquía, pelucones que puedan con nosotros. Es la lección más grande que hemos aprendido” del 2014.

Sostuvo que el año pasado el gobierno enfrentó “la emboscada económica y permanente de los capitalistas, de la oligarquía rancia, parasitaria de Venezuela, la amenaza imperialista y el decreto que supimos enfrentar desde el nueve de marzo con la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo”.

Hizo un alto en su discurso para saludar a un grupo de trabajadores de Empresas Polar que asistió a la marcha y les dijo: “contamos con el apoyo de la clase obrera de la Polar. Preparados para grandes desafíos”.

 

Información de El Universal